Procedimiento de evaluación
PROCEDIMIENTO
DE EVALUACIÓN
En
el proceso de evaluación de las áreas y asignaturas del plan de estudios se
determinan los siguientes procedimientos:
Cada
asignatura es evaluada con dos logros, cada uno de los cuales está conformado
por cinco (5) indicadores, para un total de diez indicadores por periodo.
El
Colegio adopta las escalas de valoración de IBO para los niveles de Educación
Básica y Media, evaluando cada indicador en una escala de UNO (1) a SIETE (7)
siendo UNO (1) la valoración mínima y SIETE (7) la valoración máxima.
Resultado
que se obtiene después de evaluar las actividades que el docente plantea para
cada uno de los indicadores. Si la sumatoria de ellas arroja como resultado 7,6
ó 5 el indicador se encuentra aprobado y se considerará FORTALEZA, si es de 4 o
menos se considerará OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO.
En
Preescolar, se evalúa todo cuanto el niño o la niña experimenta y hace. Se
tiene en cuenta qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace, con qué lo hace, con
quien o con quienes, cómo se ha sentido, cuáles estrategias creó o inventó, qué
opina de la actividad, cuáles cambios propone, cómo se involucra en las
actividades; su modo de actuar y sus conocimientos previos para la obtención de
sus nuevos aprendizajes.
Desde
esta perspectiva se da un seguimiento a los logros y oportunidades de
mejoramiento en un proceso continuo y articulado.
En
el proceso de evaluación el docente, a partir de sus intervenciones pedagógicas
intencionales, evalúa constantemente la práctica, teniendo presente que también
es un niño en permanente proceso de construcción y crecimiento. En este nivel
la evaluación educativa es inherente al proceso educativo, donde la observación
permanente constituye un elemento fundamental para ir estableciendo en el
proceso los cambios y adecuaciones que demandan.
Los
logros e indicadores de logros (alcances y dificultades en el proceso) para el
nivel de preescolar son una guía, teniendo en cuenta el conocimiento de la
realidad cultural, social y personal de los niños.
Cada
asignatura es evaluada con dos logros, cada uno de los cuáles está conformado
por cinco (5) indicadores, para un total de diez indicadores por período. Los
indicadores son evaluados en términos de: Logrado (L), En proceso (E), Iniciado
(I), Necesita Refuerzo (N).
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